Código Deontológico

Sustentado en la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador y en la Constitución de la República del Ecuador, Salzuca Estudio emite el presente Código Deontológico, basada en toda su práctica y gestión tanto interna como externa, brindando un servicio responsable, ético al desarrollo y al bienestar general, respetando los derechos constitucionalmente establecidos.

Salzuca Estudio ofrece a la audiencia una programación con carácter informativo, musical, cultural, de entretenimiento, educativa; fomentando valores y derechos reconocidos por la Constitución de la República del Ecuador, así como también, en los códigos internacionales de derechos humanos; con el fin de contribuir al desarrollo, al progreso, al reconocimiento y respeto a la sociedad y al mejoramiento de la calidad de vida de quienes son considerados audiencia en el medio.

Salzuca Radio transmite producción musical, en todos los géneros musicales, fomentando producción nacional con los procesos internos de creación artística proyectados en la industria nacional e internacional. La parrilla de programación es apta para todo público.

MISIÓN

Informar, orientar, entretener, y servir a la comunidad a través de la difusión de programas con contenidos informativos, educativos, culturales, entretenimiento; promoviendo el “buen vivir” al bienestar de la audiencia en el medio.

VISIÓN

Ser el medio de comunicación en brindar productos y servicios de calidad, con ética y profesionalismo, que permita el acceso a la cultura, a la educación y al entretenimiento, fomentando el respeto y la vigencia de la música en todos sus géneros.

VALORES

 Integridad

 Honestidad

 Responsabilidad Social

 Respeto

 Transparencia

 Equidad

 Profesionalismo

 Imparcialidad

 Compromiso

 Veracidad

De acuerdo con los principios deontológicos, establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador, se manifiesta lo siguiente:

ART 1.- NORMAS DEONTOLÓGICAS

1.- Referidas a la dignidad humana:

a) Respetar la honra y reputación de las personas.

b) Abstenerse de injuriar, calumniar, difamar, mediante acusaciones infundadas;

c) Abstenerse de difundir opiniones que mediante el descrédito, menosprecio o humillación a los miembros de un colectivo racial, étnico, sexual, religioso, clase social, posición política, o similares que contribuyan a un clima social de hostilidad contra aquellas personas que formen parte del colectivo afectado.

d) Respetar la intimidad personal y familiar.

e) Abstenerse de difundir hechos que se vinculen con la intimidad de una persona, sin su consentimiento.

2.- Relacionadas con los grupos de atención prioritaria:

a) Evitar la incitación en los niños, niña y adolescente a que imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos para su salud, así como el consumo de cualquier tipo de droga y el culto a la extrema delgadez.

b) Abstenerse de usar y difundir imágenes o menciones identificativas de menores con graves patologías o discapacidades con objeto propagandístico, o en contra de su dignidad.

c) Evitar la representación positiva o valorativa de escenas donde se haga burla de discapacidades físicas o psíquicas de las personas.

d) Abstenerse de emitir imágenes o menciones identificativas de menores como autores, testigos víctimas de actos ilícitos.

e) Evitar entrevistar a menores identificados en situaciones de crisis.

3.- Concernientes al ejercicio profesional:

a) Respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general.

b) Abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas.

c) Abstenerse de obtener información o imágenes con métodos ilícitos, y difundirla.

d) Evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares.

e) Reconocer a las personas naturales y jurídicas del sector privado su derecho a no proporcionar información ni responder preguntas, si así lo deciden.

f) Defender y ejercer el derecho a la cláusula de conciencia;

g) No aceptar presiones externas en el cumplimiento de la labor periodística.

h) Ejercer y respetar los derechos a la reserva de fuente y el secreto profesional.

i) Inhibirse de aceptar dádivas o cualquier otro privilegio que tenga el objeto de incidir sobre los contenidos comunicativos a su cargo.

j) Abstenerse de usar la condición de periodista o comunicador social para obtener beneficios personales ilegítimos.

k) No utilizar en provecho propio información privilegiada obtenida en forma confidencial en el ejercicio de su función informativa.

l) Abstenerse de difundir información cuando expresamente se ha invocado cualquiera de las siguientes condiciones: que su nombre no sea citado, que la información no sea utilizada públicamente, o que sólo lo sea a partir de una fecha determinada.

m) Respetar los derechos de autor y las normas de citas;

4.- Relacionados con las prácticas de los medios de comunicación social:

a) Respetar la libertad de expresión, de comentario y de crítica.

b) Rectificar, a la brevedad posible, las informaciones y las opiniones que se hayan demostrado como falsas.

c) Corregir los errores que se constaten en la información difundida.

d) Respetar el derecho a la presunción de inocencia.

e) Abstenerse de difundir publirreportajes como si fuese material informativo.

f) Cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias.

g) Distinguir de forma inequívoca entre noticias y opiniones.

h) Distinguir claramente entre el material informativo, el material editorial y el material comercial o publicitario.

i) Evitar difundir, de forma positiva o a valorativa, las conductas irresponsables con el medio ambiente.

j) Abstenerse de alterar la información audiovisual grabada originariamente, con fines ilegítimos.

k) Asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan.

ART 2.- DE LA VERACIDAD

Salzuca Estudio, a la audiencia en el medio, proyecta información cierta, auténtica, clara y transparente con la idoneidad del contraste de fuentes de forma seria y profesional. Evitando especulaciones, difusión de rumores, información no comprobada o que atente con la honra y el “buen vivir” de la sociedad. Se descarta, radicalmente, el engaño, la manipulación informativa, la omisión u ocultamiento de información malintencionada.

ART 3.- DE LA HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

Salzuca Estudio convencida que la honestidad nos impulsará hacia una búsqueda permanente de equidad, justicia y honradez. Este valor está presente en cada una de las acciones dirigidas a las audiencias en el medio, con el manejo de los contenidos en la parrilla de programación. Se promueven procesos democráticos, el derecho a la información, el acceso a la cultura y la participación ciudadana.

ART 4.- DE LA NO DISCRIMINACIÓN Y LA DIVERSIDAD

Salzuca Estudio reconoce y promueve la variedad cultural, en la multiplicidad de modos de vida que forman parte de la condición humana.

Es su compromiso respetar las diferencias entre comunidades, pueblos, ciudades y países como uno de los principios esenciales en su accionar. Tanto su programación como sus políticas y cultura interna reconocen y respetan estas diferencias promoviendo una política incluyente que permita el enriquecimiento a través del intercambio y diálogo en la pluralidad. Se opone a la discriminación de cualquier índole en concordancia con los derechos establecidos en la Constitución de la República del Ecuador.

ART. 5.- DE LA IMPARCIALIDAD

No se permite privilegio o prejuicio de ningún tipo. Todas las decisiones del medio de comunicación están basadas en el servicio a la comunidad, el desarrollo y “buen vivir”, privilegiando una postura equilibrada y abierta, manteniendo la neutralidad y evitando posturas dogmáticas o reduccionistas.

ART 6.- DE LA PARTICIPACIÓN.

La participación activa de las audiencias en el medio ha sido siempre prioridad con una comunicación horizontal, participativa, intercultural que valore y respete la diversidad cultural propia de nuestro país.

Por esto, se fomenta siempre la generación de espacios abiertos al diálogo que motiven la participación activa y permanente de las audiencias en el medio, en que promueve relaciones de ideas, pensamientos, sentimientos y acciones sin discriminación alguna.

ART 7.- DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Salzuca Estudio reconoce los derechos sobre la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, especialmente contra la re victimización en casos de violencia sexual, física, psicológica, intrafamiliar, accidentes y otros.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la expresión de sus ideas, pensamientos, sentimientos y acciones desde sus propias formas y espacios en su propia lengua, señas y signos, sin discriminación ni estigmatización alguna. Salzuca Estudio promueve, de forma prioritaria, el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes atendiendo al principio de interés superior establecido en la

Constitución de la República del Ecuador y en el Código de la Niñez y Adolescencia.

ART 8.- DEL RESPETO A SUS AUDIENCIAS

Salzuca Estudio entiende el respeto en un amplio sentido en atención, consideración, tolerancia, apertura, honestidad, transparencia, objetividad y reconocimiento. Buscar espacios de opiniones, preferencias y necesidades que puedan ser atendidas. Es compromiso dar apertura a las opiniones de los diversos sectores sociales de forma equitativa, sin jerarquizar ni emitir juicios de valor. Este respeto se traduce, además, en transparencia y veracidad en la información que se difunda, en un trato amable, cordial y considerado hacia todos.

ART 9.- DEL RESPETO AL IDIOMA

Se concibe a la lengua como parte de la cultura e identidad, además, de ser el principal vehículo de comunicación. Por tal razón, es prioritario para Salzuca Estudio la buena utilización del idioma, fortaleciendo y promoviendo la transmisión de su riqueza.

Para Salzuca Estudio ha sido fundamental el respeto y buen uso del lenguaje, cuidando que no atente con el “buen vivir” reconocido por la Constitución de la República del Ecuador, protegiendo la reputación y honra de las personas.

ART 10.- DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salzuca Estudio asume su rol como medio de comunicación al servicio de la población. Se compromete con las audiencias en el medio a vigilar constantemente los lineamientos éticos con los que fueron creados y se obliga a ser siempre un vehículo de información, de transmisión de cultura, de fomento de valores y de todas aquellas actividades que contribuyan al “buen vivir”.

ART 11.- DE LOS COLABORADORES Y COMUNICADORES

Salzuca Estudio fomenta, permanentemente, una cultura organizacional basada en valores, garantizándose un ambiente de trabajo adecuado en donde la capacitación continua, el respeto mutuo, la equidad y la solidaridad se promueven día a día.

Los colaboradores deben guardarse respeto y consideración en todo momento y apoyar todas aquellas

iniciativas que permitan solucionar problemas inherentes a sus actividades.

Se reconocen los Derechos consagrados en la Constitución de la República y los que define la Ley Orgánica de Comunicaciones, especialmente el derecho a la cláusula de conciencia, derecho a la reserva de la fuente, el derecho a mantener el secreto profesional, y el libre ejercicio de la comunicación, así como todos y cada uno de los derechos laborales de los colaboradores de la comunicación.

ART12.- DE LAS SANCIONES

El incumplimiento de los principios establecidos en este Código Deontológico podrá ser denunciado por cualquier ciudadano u organización al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación, el cual, luego de comprobar la veracidad de lo denunciado emitirá una amonestación escrita, siempre que no constituya una infracción que amerite otra sanción o medida administrativa establecida en la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador. Salzuca Estudio reafirma a través este Código Deontológico, su compromiso de apegarse a principios básicos que garanticen su desempeño frente a la sociedad.

salzucaapp2
2
salzucaapp